Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema autor de la tutela.
Gerardo Botero, magistrado de la Corte Suprema autor de la tutela.
Foto
Archivo.

Share:

Consejo de Estado admite tutela contra la terna para elegir Fiscal

Es la presentada por el magistrado Gerardo Botero, que reclama que sólo se hayan incluidos mujeres en la terna.

La tutela presentada ante el Consejo de Estado por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gerardo Botero, que busca declarar nula la terna enviada para el cargo de Fiscal General por el Presidente Gustavo Petro, finalmente fue admitida para su estudio por el alto tribunal de lo Contencioso.

El argumento de la demanda radicada por Botero se fundamenta en que al ternar sólo a mujeres, Petro viola la equidad de géneros al no proponer en la lista a otros sexos que reconoce la ley.

Los consejeros decidieron aceptar el recurso, luego de que el togado corrigiera los errores del primer documento que presentó. 

En una primera instancia el tribunal devolvió la tutela porque Botero habría incurrido en errores, pero en un escrito de corrección, pudo enmendar dichos vacíos, por lo que el magistrado Rafael Francisco Suárez de la Sección Segunda decidió aceptar el documento para someterlo a estudio y debate.

El demandante solicitó que se impongan medidas provisionales al estudio de la terna, mientras se avanza el estudio en el Consejo de Estado. 

Sin embargo, el magistrado rechazó la solicitud, al considerar que “no existe evidencia que permita concluir que la protección de los derechos fundamentales invocados no pueda esperar el trámite expedito de la acción de tutela”. 

Debido a que no se advierte la inminencia y la necesidad de la medida, toda vez que se tiene conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia aún no ha determinado la fecha para escoger a quién va a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación”, señala el documento. 

En el auto, el magistrado Gerardo Botero vincula como terceras interesadas a las ternadas Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo, Amelia Pérez y Amparo Cerón, pese a haber sido remplazadas por decisión del presidente Gustavo Petro. 

Las candidatas tienen el plazo de dos días para entregar un documento en el que den su posición respecto a las pretensiones y argumentos de la demanda para ser que esas comunicaciones sean tenidas en cuenta en el estudio de la tutela. 

Botero también pide a la Corte Suprema que entregue el acta de las sesiones de Sala Plena del 14 y 28 de septiembre, en las que los magistrados discutieron una acción de tutela de un ciudadano que exponía los mismos argumentos que Botero. 

Además, la Presidencia deberá presentar todos los actos administrativos que se emitieron o se tuvieron en cuenta para confirmar la terna para fiscal general. 

Más sobre este tema: